La importancia de gatear

gatear 2
Muchos padres no son conscientes de ello, pero lo cierto es que gatear es muy importante para el correcto desarrollo del bebé. Y es que, arrastrándose por el suelo, los pequeños son capaces de desarrollar funciones como la visión, el habla o el equilibrio. Sin embargo, en muchos casos a los niños no se les da la oportunidad de gatear.

Hoy en Rincón del Peque queremos explicarte por qué gatear es tan importante. ¿Te apetece acompañarnos?

Desarrollo físico

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el gateo puede ayudar a los bebés a fortalecer y desarrollar sus músculos y articulaciones. Además, también es beneficioso para el correcto desarrollo de los sentidos, especialmente el tacto, facilitándole el agarre de objetos pequeños en un futuro; y la vista: potencia la visión periférica y estereoscópica, ejercita su visión binocular y estimula la convergencia y la acomodación. También es importante tener en cuenta que gracias al gateo los bebés obtienen una mayor capacidad respiratoria, aumentando la oxigenación del cerebro.

gatear

Desarrollo del cerebro

Puede que lo más importante del gateo sea su influencia en el desarrollo del cerebro, ya sea ayudándoles a crear rutas de información neurológicas entre los hemisferios o a desarrollar el sistema vestibular, el patrón cruzado, la convergencia visual, la dominación hemisférica y la coordinación cerebral entre el ojo y la mano, lo que le ayudará a escribir más pronto en el futuro.

La autonomía del pequeño

Por supuesto, el gateo también facilita la autonomía del pequeño, que se moverá por el espacio para llegar a dónde desee. De la misma forma, el bebé comenzará a entender que ya está listo para separarse de su madre y enfrentarse al mundo exterior él solito. En muchos casos el bebé no estará a dispuesto a gatear, pero es importante promover el gateo

Bebés, ,

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *