La esterilización, el método anticonceptivo definitivo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

esterilizacion
Como bien sabes, existen muchos métodos anticonceptivos. Lógicamente, no todos son adecuados para todas las situaciones. Deberás escoger el tuyo dependiendo de diferentes factores: tu estado de salud, tu edad, la frecuencia de tu actividad sexual, la cantidad de parejas sexuales, las ganas de tener hijos en el futuro, los antecedentes familiares… Lo ideal es consultar con el médico para descubrir el método más adecuado.

Hoy queremos hablar de la esterilización, una forma permanente de control de la natalidad. Es importante tener en cuenta que estos procedimientos que, por cierto, requieren de cirugía, no suelen ser reversibles, así que hay que estar completamente convencido antes de optar por ellos. Te hablamos de ellos a continuación.

Vasectomía

En primer lugar, queremos hablar de la vasectomía, es decir, la esterilización masculina. Se trata de un procedimiento quirúrgico que consiste en cortar, cerrar u obstruir los conductos deferentes con el objetivo de que el esperma no puedan ir de los testículos al pene. Eso sí, es importante tener en cuenta que 1 de cada 2.000 vasectomías fallan.

esterilizacion1

Ligadura de trompas

Por otro lado, debes saber que existen dos tipos de esterilización femenina. La más común es la ligadura de trompas, que consiste en ligar, cortar, quemar u obstruir las trompas de Falopio. En algunos casos se combinan varios de estos métodos. Es bastante común que las mujeres realicen este procedimiento justamente tras el parto o durante una cesárea. Y aunque no es lo más habitual, es posible que las mujeres puedan volver a tener la capacidad de tener hijos con una cirugía mayor.

Implantes esterilizadores

Por último, queremos hablar de los implantes esterilizadores, un método no quirúrgico que tiene como objetivo obstruir las trompas de Falopio de forma definitiva. Para ello, se inserta un tubo fino a través de la vagina para colocar un dispositivo blando y flexible en cada trompa de Falopio. Durante los meses siguientes se forma un tejido cicatrizal alrededor de los dispositivos, por lo que se obstruyen las trompas de Falopio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *