El número de cesáreas que puede tener una mujer

cesarea
Hace algunos meses, la Organización Mundial de la Salud alertó sobre el incremento de cesáreas en el mundo. De hecho, se ha convertido en una de las cirugías más comunes del planeta. Sin embargo, aunque las cesáreas pueden salvar vidas, solo deberían realizarse cuando son realmente necesarias, es decir, cuando el parto vaginal suponga un riesgo para el bebé o para la madre.

Es importante tener en cuenta que las cesáreas pueden provocar algunas consecuencias negativas, como cualquier otra cirugía. Por eso, hay que intentar evitarlas en la medida de lo posible. Por otro lado, debes saber que no se recomienda que las mujeres pasen por varias cesáreas. Te damos más datos sobre el tema a continuación.

Un máximo de tres cesáreas

No todos los especialistas coinciden en la cifra de cesáreas por las que una mujer puede pasar a lo largo de su vida pero, en general, los médicos suelen recomendar un máximo de tres. Eso sí, algunos médicos aseguran que si las cesáreas que se han realizado han sido segmentarias transversas (cortes horizontales encima del pubis), se pueden tener más.

cesarea1

Riesgos de las cesáreas

Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos estudios han llegado a la conclusión de que, cuantas más cesáreas tenga la madre, mayores riesgos tendrá de sufrir hemorragias obstétricas o daños viscerales, entre otros problemas. Además, parece ser que las cesáreas también están relacionadas con la prematuridad.

Cicatrices

Si hablamos de cesáreas tampoco podemos olvidarnos de las cicatrices, ya que cada una de estas marcas supone una debilitación de los tejidos, lo que significa que aumenta el riesgo de sufrir roturas uterinas, una complicación bastante grave. También hay que tener en cuenta factores de riesgo como las adherencias, el acretismo placentario o las hemorragias internas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *