Consejos para que el bebé duerma solo

bebe durmiendo
Cuando un bebé no se puede dormir, unos padres tampoco pueden hacerlo. Es entonces cuando se establecen turnos de guardia o cuando ambos se mantienen despiertos durante varias horas, ya que en ocasiones el llanto del pequeño hace que sea imposible conciliar el sueño.

Por suerte, no todo está perdido. Hay una serie de consejos que te ayudarán a que se duerma él solito, sin ayuda de papá o mamá a altas horas de la madrugada. Coge papel y lápiz porque esto te interesa…

El decálogo del descanso

1- Baja las persianas para que no entre luz de la calle asegurándote de que hay una buena ventilación dentro de la habitación. Apaga la luz y evita cualquier tipo de ruido que pueda despertarle.

2- Antes de eso, a modo de rutina que no debería alargarse durante mucho tiempo, siempre puedes hacerle un masaje, contarle un cuento o ponerle una canción suave y relajante.

bebe durmiendo 2

3- La última comida debería ser antes de las 20:30 horas teniendo en cuenta que los bebés deben irse a dormir temprano. No es bueno que lo hagan con la barriga llena.

4- Evita que se duerma en tus brazos, porque se acostumbrará y no querrá volver a la cuna. Un día puedes hacerlo, pero ten cuidado con las costumbres.

5- Un buen baño le vendrá mejor que bien. Descansará, se relajará y estará preparado para dormir. Trata de hacer todo lo posible para que siempre se bañe a la misma hora.

6- Coloca un colchón firme que no deje espacios entre los barrotes de la cuna y coloca por encima una sábana suave. Asegúrate de que no hay almohadas, cojines o juguetes que puedan taparle la cara mientras duerme porque le molestarán y se despertará.

bebe durmiendo 3

7- No te pases con la ropa de cama. No es bueno que los bebés pasen frío, pero tampoco es bueno que se ahoguen de calor. Lo que sí es importante es que esté bien cubierto durante toda la noche, especialmente durante los meses más fríos del año.

8- Ni se te ocurra llevarlo a vuestra cama. Debe aprender a dormir solo, porque si no lo hace se acostumbrará a compartir cama. Es lo mismo que dormir en brazos, una mala costumbre que se convierte en un hábito poco recomendable.

9- Si tiene más de medio año de edad y se despierta, hay que hacer todo lo posible para que vuelva a cerrar los ojos. Es una edad en la que suelen dormir entre seis y ocho horas del tirón, así que esa interrupción debe ser lo más corta posible. Eso sí, asegúrate de que no tiene ningún problema como puede ser un cólico.

10- Si un día por lo que sea no vais a a estar en casa y se va a quedar con sus tíos o con sus abuelos, coméntales que tiene unos horarios de sueño y muéstrales este artículo para que sepan lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer. Te lo agradecerán si al final pasan una buena noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *