Consejos para proteger a los niños de las pantallas

ninos-tablets-consejos
Los niños de hoy en día no son como los de antes, al menos en lo que al juego se refiere. Y es que mientras que en nuestra infancia nos dedicábamos a salir a la calle a jugar con los amigos y a disfrutar con nuestros juguetes y juegos de mesa, en estos momentos la mayoría de niños pasan su tiempo de ocio frente a una pantalla. Tablets, ordenadores, televisiones, consolas y smartphones inundan nuestros hogares, así que tampoco nos tenemos que echar las manos a la cabeza. De hecho, muchas veces regalamos a nuestros hijos dispositivos electrónicos.

Lo que muchas veces los padres no tenemos en cuenta es que este tipo de aparatos pueden llegar a ser peligrosos para los niños. Por eso, hoy hemos querido hacernos eco de los consejos que la Academia Americana de Pediatría (AAP) ofrece a madres y padres en cuanto al uso de pantallas y medios. ¿Nos acompañas?

Nada de pantallas hasta los 18 meses

El consumo de medios puede afectar negativamente al desarrollo psicomotor, social y emocional de los niños. Por eso, es importante que los padres controlen los contenidos y el tiempo que los pequeños pasan frente a las pantallas. De hecho, la AAP recomienda evitar la exposición de los bebés a las pantallas hasta los 18 meses, a menos que se trate de videochats para comunicarse con familiares y amigos.

ninos-tablets-consejos1

Dependiendo de la edad

Si a partir de los 18 meses quieres dejar que tu hijo vea contenido digital, lo mejor es que éste sea de alta calidad. Además, es importante estar presente cuando lo hace para ayudarle a entender lo que está viendo. De los 2 a los 5 años, la AAP aconseja que los niños solo pasen una hora al día frente a las pantallas. Por supuesto, el contenido también debe ser de calidad. A partir de los 6 años, los padres deben buscar el equilibrio del juego con medios digitales, poniendo límites coherentes para que no tengan problemas de sueño ni de comunicación y no descuiden la actividad física.

Otros consejos

Por otro lado, la asociación recomienda que los padres asignen horarios libres de contenido mediático (a la hora de dormir, durante las comidas, mientras están haciendo otras actividades…), y tener en casa zonas sin pantallas.

Artículo recomendado: Consejos para proteger a los niños de los peligros de las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *