Consejos para evitar el síndrome de muerte súbita del lactante

smsl
Una de las cosas que más preocupa a los padres, especialmente a los primerizos, es el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), que tal y como explican desde la Asociación Española de Pediatría (AEP), es la muerte repentina de un niño de menos de un año, cuya causa no puede ser explicada tras una minuciosa investigación, incluyendo autopsia, examen del lugar del fallecimiento y revisión de la historia clínica. La causa del SMSL es desconocida, pero se sabe que hay ciertos factores que aumentan el riesgo de sufrirla.

Hoy en Rincón del Peque queremos darte algunos consejos para evitar el síndrome de muerte súbita del lactante. ¿Nos acompañas?

La posición al dormir

Tras varios estudios, los expertos han llegado a la conclusión de que hay ciertas situaciones que disminuyen el riesgo del SMSL. Por ejemplo, se cree que los bebés deben dormir boca arriba y nunca sobre una superficie blanda. Además, no se les debe arropar excesivamente en el momento de acostarles.

smsl1

El uso del chupete

Por otra parte, debes saber que también se cree que el uso del chupete a la hora de dormir puede ser clave a la hora de evitar la muerte súbita. Así, muchos expertos recomiendan ofrecer el chupete al pequeño cuando se establezca claramente la lactancia materna, algo que suele ocurrir tras el primer mes de vida. Si se trata de niños con lactancia adaptada, lo mejor es ofrecer el chupete desde los primeros días de vida. Eso sí, debes saber que no es necesario colocar el chupete si se cae mientras el bebé está durmiendo.

Otros factores a tener en cuenta

Por otra parte, te recomendaos dormir en la misma habitación que el bebé, aunque en camas separadas. Por supuesto, deberás mantenerle alejado del humo del tabaco tanto durante el embarazo como tras el nacimiento. Además, tendrás que evitar el alcohol y las drogas durante y después del nacimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *