Consejos para buscar la colaboración entre padres y profesores

colaboracion-padres-profesores
Lamentablemente, en España la colaboración entre padres y profesores no ha sido muy frecuente. De hecho, no hay tradición en este sentido. Y eso que una mayor cooperación entre familia y colegio puede provocar muchos beneficios: facilita los procesos de adaptación y aprendizaje del menor; el docente puede mejorar su actuación al conocer mejor a los alumnos; para los progenitores supone una experiencia formativa; el rendimiento de los alumnos mejora…

Hoy en Rincón del Peque queremos proponer algunos consejos para buscar la colaboración entre padres y profesores. ¿Nos acompañas?

Consejos para profesores

Para potenciar la colaboración entre docentes y padres es importante que los primeros se interesen por la situación familiar de sus alumnos. Por supuesto, también deben escuchar las inquietudes de los progenitores y proponerles soluciones e ideas, eso sí, sin intentar cambiar la forma que los padres tienen de educar a sus hijos. También es importante que el profesorado utilice un lenguaje adecuado y comprensible. Además, es importante que no solo llamen a las familias para formular quejas, sino también para mostrar su satisfacción.

colaboracion-padres-profesores1
Por otra parte, es importante que el colegio ponga todo tipo de facilidades para que exista esta colaboración.

Consejos para profesores

En cuanto a los padres, es imprescindible que asistan a las tutorías o sesiones individuales que demanden los profesores. Por supuesto, deben respetar la figura del docente, valorando tanto sus opiniones como sus recomendaciones. También es buena idea que los progenitores se impliquen en las tareas del alumno y, en caso de problemas importantes, informen a los tutores. De la misma manera, deben informar de cualquier suceso que pueda influir en el desarrollo académico del niño. Por último, es recomendable participar en las actividades extraescolares que proponga el colegio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *