Consejos para estimular el lenguaje de los niños

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

lenguaje-ninos
Aunque aprender a hablar es un proceso natural e instintivo, los adultos pueden ayudar a los pequeños desde que emiten sus primeros balbuceos hasta que son capaces de pronunciar sus primeras frases. De hecho, es algo fundamental para el desarrollar lingüístico de los niños.

Hoy en Rincón del Peque queremos ofrecerte algunos consejos y trucos para estimular el lenguaje de los niños. ¿Te gustaría acompañarnos?

No le interrumpas

Lo primero que queremos recomendarte es que no interrumpas al pequeño cuando quiera expresarse. Aunque se esté equivocando, no tendrás que corregirle en medio de una frase ni, por supuesto, terminar las frases por él. Lo que sí puedes hacer es repetir sus frases corrigiendo las palabras mal dichas y las que no ha dicho, aunque siempre cuando haya acabado de hablar. Además, es buena idea introducir los términos en los que haya errado de forma correcta en la conversación.

lenguaje-ninos1

Habla claro

Por otro lado, es importante tener en cuenta que lo mejor es hablar a los niños de forma clara y en el lenguaje de los adultos. Por tanto, te recomendamos evitar los diminutivos y el lenguaje infantilizado. Eso sí, puedes hablarle despacio y de modo expresivo.

Ejercitar los órganos que intervienen en la fonación

También debes saber que ejercitar los órganos que intervienen en la fonación puede ser muy útil. Así, puedes usar recursos como hacer morritos, mandar besos, soplar con pajitas en agua, matasuegras, flautas, inflar globos, hacer gárgaras, jugar con expresiones faciales… El niño imitará tus movimientos e irá tomando conciencia de estos órganos.

lenguaje-ninos2

Actividades que pueden ayudarle

También queremos comentarte que hay algunas actividades que pueden ayudar a estimular el lenguaje de los niños como, por ejemplo, la lectura. Por supuesto, también puedes animarles a que aprendan versos, canciones, cuentos, adivinanzas y trabalenguas. Por último, queremos recomendarte que animes a tu hijo a participar en las conversaciones en familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *