Consejos de Harvard para educar a los hijos

educar ninos
Como sabemos que educar a los hijos no es una tarea sencilla, hoy hemos querido hacernos eco de los consejos que proporcionan desde Making Caring Common (MCC), un proyecto de la Harvard Graduate School of Education que tiene como objetivo ayudar a padres y comunidades a la hora de criar niños.

Según explican desde la organización, la empatía, el cuidado y la compasión se desarrollan en las primeras etapas de la infancia, por lo que es necesario que los adultos ayuden a nutrir estos conceptos tan importantes en el ser humano. Además, proponen una serie de consejos para educar a los hijos, teniendo en cuenta todos los estudios que Harvard ha llevado a cabo durante las últimas décadas. ¡Te hablamos de ellos a continuación!

Desarrollar una relación amorosa

En primer lugar, recomiendan desarrollar relaciones amorosas con los hijos para que aprendan conceptos como el cuidado y el respeto. El apego hace que los niños sean más receptivos a los valores y a la enseñanza.

educar ninos1

Ser un ejemplo

Por supuesto, es esencial ser todo un ejemplo para los niños, ya que estos aprenden los valores y comportamientos éticos observando nuestras acciones y las de otros adultos que respetan.

Manterner un compromiso ético elevado

Según Making Caring Common también es importante que los niños vean que sus padres se preocupan por los demás tanto como por ellos mismos.

Enseñarles a mostrar gratitud

También hay que enseñarles que hay que ser amable y agradecido con todas las personas que contribuyen a mejorar sus vidas. Algunos estudios aseguran que las personas que muestran gratitud son propensos a ser generosos, compasivos, felices y saludables.

Ampliar su círculo de preocupación

Por otro lado, es importante ayudar a los niños a tener empatía y a preocuparse por las personas que estén fuera de su círculo de familiares y amigos.

educar ninos1

Promover el pensamiento crítico

Otro de los consejos de Harvard tiene que ver con el pensamiento crítico. Y es que los niños se interesan de forma natural por las cuestiones éticas. Lo que los padres debemos hacer es promover ese pensamiento crítico y el deseo de provocar cambios.

Promover el autocontrol y la gestión de sus sentimientos

Por último, recomiendan promover el autocontrol de los pequeños y ayudarles a gestionar sus sentimientos, especialmente los negativos como la ira, la vergüenza o la envidia. Así, hay que enseñarles que todos los sentimientos están bien pero que no todos son útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *