¿Cómo son los sentidos del recién nacido?

sentidos-recien-nacido
Hasta no hace mucho tiempo se creía que los sentidos del bebé no se desarrollaban hasta semanas después del parto. Sin embargo, hoy en día se sabe que los sentidos de los recién nacidos están muy desarrollados. De hecho, se ponen en marcha en el vientre materno y gracias a ellos reciben estímulos del exterior.

Hoy en Rincón del Peque queremos darte más información sobre cómo son los sentidos del recién nacido. ¿Te gustaría acompañarnos?

Oído

En primer lugar, queremos hablar del oído, que es uno de los sentidos más desarrollados de los recién nacidos. Y es que, aunque durante el parto una parte del líquido amniótico se queda en los oídos, provocando una sordera temporal, ésta desaparece a las pocas horas. Por eso, podemos decir que los bebés ya oyen antes de nacer.

Tacto

Los expertos coinciden en que el sentido más desarrollado de los recién nacidos es el tacto. Es especialmente importante durante el amamantamiento y, gracias a él, los pequeños aprenden a conocer las caricias, los abrazos, el cariño…

sentidos-recien-nacido1

Olfato

El olfato de los bebés también está muy desarrollado al nacer. De hecho, algunos estudios aseguran que los pequeños se guían de él para identificar la leche de su madre. Por eso, si se pone al recién nacido sobre el pecho de su madre, se va arrastrando hasta alcanzar el pezón.

Vista

El sentido de la vista es el menos desarrollado de todos, ya que los recién nacidos no ven ni distinguen los colores como los adultos. Eso sí, los colores brillantes llaman su atención. Por otro lado, es importante tener en cuenta que las formas no las distinguen bien hasta los 6 meses.

Gusto

Por último, queremos hablar del gusto. Al parecer, los bebés primero distinguen entre salado y dulce, mostrando una clara preferencia por los sabores dulces, ya que la leche materna se encuadra en este sabor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *