Causas del fracaso escolar

fracaso-escolar
Si tienes hijos en edad escolar es posible que una de las cosas que más te preocupe sea que no vaya bien en el colegio. En concreto, muchos padres temen que sus hijos acaben teniendo fracaso escolar, que se produce cuando los pequeños no alcanzan los objetivos curriculares, produciéndose un desequilibrio entre sus capacidades y la exigencia escolar, siempre y cuando esto se produzca de forma continuada y permanente. El resultado suele ser el aumento de suspensos, la repetición de cursos o el abandono del sistema educativo en los jóvenes, tal y como explican desde la Asociación Española de Pediatría (AEP).

El fracaso escolar es un problema bastante frecuente y puede producirse por diferentes causas: médicas, psicológicas, sociales… Hoy te hablamos de las principales según la AEP.

Déficits

Una de las principales causas del fracaso escolar es el déficit cognitivo o de la capacidad intelectual. Eso sí, es importante que tengas en cuenta que los niños o adolescentes que tienen una menor capacidad intelectual pueden tener otras capacidades para cualidades artísticas, musicales… También puede causar el fracaso escolar el déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), ya que los niños que tienen este problema no suelen ser capaces de mantener la atención durante un tiempo (atención sostenida) ni de seleccionar los estímulos relevantes de los irrelevantes (atención selectiva). Además, debes saber que en algunas ocasiones el fracaso escolar puede deberse a una enfermedad neurológica o sensorial como, por ejemplo, la falta de visión o la sordera.

fracaso-escolar1

Problemas psicológicos

Por supuesto, también es posible que algunos problemas psicológicos causen el fracaso escolar. Por ejemplo, es posible que los pequeños estén desmotivados al no obtener el rendimiento adecuado porque no tienen sintonía con los compañeros o los profesores, o no estén acostumbrados a esforzarse. También puede deberse a la monotonía, la rutina, la baja autoestima, preocupaciones o miedos.

Otras causas

Otras causas del fracaso escolar son la falta de supervisión familiar, la separación de los padres, el proteccionismo por parte de los progenitores y la falta de responsabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *