Causas del estreñimiento en niños

nina
¿Tu hijo sufre de estreñimiento? ¡No te preocupes! ¡Es un problema bastante habitual en los niños! De hecho, puede prevenirse y remediarse de forma fácil.

Se considera que un niño está estreñido cuando defeca menos de 3 veces a la semana y/o cuando sus heces son duras, secas o demasiado grandes. Es muy importante conocer la causa del estreñimiento para poder evitarlo. Por eso, hoy en Rincón del Peque vamos a hablarte de los diferentes motivos que pueden causar constipación en los más pequeños de la casa.

Alimentación

Una de las principales causas del estreñimiento en niños es la alimentación inadecuada, es decir, una dieta pobre en fibra (sin fruta, verduras, legumbres, cereales y frutos secos) y abundante en alimentos astringentes, como las patatas, el arroz y los plátanos; y en grasas. También las golosinas, las chuches y otros dulces provocan la constipación en los pequeños de la casa. Siguiendo con el tema de la alimentación, otra causa del estreñimiento es el desorden en el horario de las comidas.

nina 2

Higiene

Otra causa común del estreñimiento es la falta de aprendizaje de hábitos relacionados con la higiene. Así, es esencial que los niños aprendan a defecar y a dedicarle el tiempo necesario. Por supuesto, es importante que los padres no obliguen al pequeño a ir al lavabo y que no les castiguen por no ir, ya que estas conductas pueden provocar en el niño rechazo a ir de vientre. Y hablando de la higiene, también hay que tener en cuenta que muchos niños se estriñen porque no quieren ir a los lavabos del colegio.

Causas psicológicas

Aunque no lo creas, algunos problemas psicológicos también pueden provocar constipación. En este sentido, la tensión de comenzar el colegio o algún suceso familiar traumático para el pequeño pueden ser la causa del estreñimiento.

Niños, Salud,

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *