Características de los niños con altas capacidades

nino-en-la-escuela
Cada niño es único. Existen señales que pueden indicar que un niño tiene altas capacidades. Una de las características que define a un niño con este potencial es el ritmo de aprendizaje logrando objetivos significativos para su edad. Por ejemplo, en el ámbito de la comunicación y la expresión verbal, los niños con altas capacidades comienzan a decir sus primeras palabras antes de lo habitual y destacan por el avanzado uso del lenguaje en la formulación de las expresiones. También pueden destacar por una comprensión precoz de los números.

Habilidades de los niños con altas capacidades

Los niños con altas capacidades también destacan por su comprensión lectora. Les encanta leer las palabras y conceptos. Es importante identificar las altas capacidades de un niño porque su valor no es estático sino evolutivo. Es decir, estas aptitudes necesitan de un contexto educativo propicio para desarrollarse.

Una de las características que visibiliza la posibilidad de un diagnóstico de altas capacidades es la precocidad con la que el niño logra metas que no han logrado otros niños de su edad. Son niños que tienen un alto nivel de comprensión y esto se muestra en sus razonamientos, en sus preguntas y en su interés por el descubrimiento a través de la observación.

Existen niños que destacan especialmente en un área determinada y otros casos de niños que brillan en más de una temática. Además, es un experto quien tiene la competencia de elaborar un diagnóstico específico porque es posible cometer errores de interpretación en este campo.

nino-sentado-en-el-cesped

Consejos para padres de niños con altas capacidades

Aquellos padres que observan en sus hijos síntomas de altas capacidades pueden hablar con los profesionales del centro escolar a los que asiste a clase el alumno. A su vez, si este es tu caso, puedes ponerte en contacto con un centro de detección y diagnóstico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *