Alimentos que causan más atragantamientos en niños

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

atragantamiento
Hoy queremos hablar sobre una de las mayores preocupaciones de todos los padres: el atragantamiento. En este sentido, queremos señalar que aunque es muy peligroso, se producen muchas más muertes en piscinas y playas o en accidentes de tráfico. Aún así, deberemos hacer todo lo posible para evitarlos.

Como sabes, el atragantamiento es una obstrucción de la vía respiratoria producida por un cuerpo extraño, que puede ser accidental, parcial o total, y que provoca un cuadro repentino de asfixia. Hoy en Rincón del Peque queremos hablarte sobre algunos de los alimentos que provocan más atragantamientos. ¿Nos acompañas?

Frutos secos

Como no podía ser de otra manera, vamos a comenzar hablando de los frutos secos, que se encuentran entre los alimentos más peligrosos. Es importante que tengas en cuenta que los niños pequeños no están capacitados para triturar estos alimentos de manera adecuada, por lo que pueden alojarse en las vías respiratorias. Por supuesto, los frutos secos son aún más peligrosos si los niños se meten muchos en la boca y los tragan de una sola vez.

atragantamiento1

Perritos calientes

Según algunos estudios, los perritos calientes también se encuentran entre los alimentos que más atragantamientos causan. Esto se debe a que son cilíndricos y tienen el tamaño de las vías respiratorias, por lo que pueden atascarse en la hipofaringe.

Caramelos y dulces duros

Por supuesto, los padres también debemos tener mucho cuidado con los caramelos y los dulces duros (chupa chups, piruletas…), que crean tapones eficaces para la vía aérea infantil. Lo mismo ocurre con alimentos como las uvas enteras, las zanahorias crudas, las manzanas, las semillas, las palomitas de maíz, los malvaviscos y los chicles.

atragantamiento2

Mantequilla de cacahuete

Por último, queremos hablar de la mantequilla de cacahuete, un alimento que puede ajustarse a las vías respiratorias, creando un sello tenaz difícil de desplazar o extraer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *